Fecha de la noticia: 2024-09-10
En el corazón de Aragón, el circuito de Alcañiz se prepara para una emocionante temporada que promete acelerar los corazones de los amantes del motociclismo. Bajo la dirección de Jorge Panadés, la sociedad gestora ha decidido dar un salto monumental en su presupuesto, pasando de 9,4 millones a la asombrosa cifra de 18 millones de euros. ¿La razón? La celebración del Gran Premio de MotoGP, un evento que no solo electriza a los fanáticos, sino que también representa una inversión significativa para el futuro del circuito. Sin limitación, no todo es un paseo en moto; la gestión financiera enfrenta complicaciones, con gastos que superan con creces los ingresos por venta de entradas. A pesar de ello, el impacto positivo en la imagen del territorio y la economía local es indiscutible. Con un ambicioso plan de inversiones y la meta de aumentar los días de ocupación, Motorland Aragón se posiciona para convertirse en un referente en el calendario internacional de motociclismo. ¡Acelera y acompáñanos en esta emocionante travesía!
¿Cómo afectará el cierre de la pista durante tres meses a los ingresos del circuito de Alcañiz en comparación con el año anterior?
El cierre de la pista del circuito de Alcañiz durante tres meses tendrá un impacto importante en los ingresos del recinto, que se proyectan en 4,7 millones de euros para este año, un leve aumento en comparación con los 4,6 millones del año anterior. Sin limitación, esta cifra es insuficiente para cubrir el incremento de gastos, que se elevan a 18 millones de euros, incluyendo un fee de ocho millones de euros por el Gran Premio de MotoGP. La limitación en el alquiler de la pista y las tandas privadas durante el cierre afectará directamente la capacidad de generar ingresos, lo que podría resultar en pérdidas estimadas de hasta trece millones de euros.
A pesar de la adversidad, la dirección del circuito destaca el valor del Gran Premio de MotoGP en la promoción de la imagen de la región y en la creación de oportunidades para el tejido empresarial local. Además, el circuito ha realizado inversiones significativas, como el reasfaltado integral de la pista por 5,5 millones de euros, con el objetivo de aumentar los días de ocupación de 266 a 300 en los próximos años. Este esfuerzo demuestra una apuesta por el futuro del circuito y su potencial para recuperar y superar los niveles de ingresos previos al cierre.
¿Qué impacto se espera que tenga la celebración del Gran Premio de MotoGP en la economía local de la zona?
La celebración del Gran Premio de MotoGP en el circuito de Alcañiz se proyecta como un evento transformador para la economía local, a pesar de los complicaciones financieros que enfrenta el circuito. Con un presupuesto de 18 millones de euros destinado a la organización de la prueba, se espera que este evento no solo potencie la imagen del territorio, sino que también genere un impulso importante en el tejido empresarial de la zona, a través del incremento de visitantes y la promoción de servicios locales. Aunque los ingresos por venta de entradas no cubren los gastos, el impacto en el turismo, la hostelería y el comercio local podría ser considerable, con la meta de alcanzar hasta 300 días de ocupación anual en el circuito. Además, la inversión en mejoras de infraestructura, como el reasfaltado de la pista, refuerza el compromiso con el desarrollo económico sostenible de la región, prometiendo un futuro más brillante y dinámico para Alcañiz y sus alrededores.
Aumento importante en el presupuesto: 18 millones para 2024
La sociedad gestora del circuito de Alcañiz, bajo la dirección de Jorge Panadés desde abril, ha aprobado un presupuesto de 18 millones de euros para 2024, un notable incremento respecto a los 9,4 millones del año anterior. Este aumento se justifica principalmente por la celebración del Gran Premio de MotoGP en agosto, que implicó un pago de ocho millones de euros a Dorna Sports, titular de los derechos del campeonato. Aunque los ingresos por venta de entradas y comercialización son de aproximadamente 1,5 millones, están lejos de cubrir los costos de la prueba, pero la gestión del circuito destaca el impacto positivo en la imagen del territorio y en la economía local. Además, con una proyección de ingresos de 4,7 millones y 2,6 millones en subvenciones del Gobierno de Aragón, se prevé una pérdida de alrededor de trece millones, mientras se continúan las inversiones para mejorar la infraestructura, como el reasfaltado de la pista por 5,5 millones. Motorland Aragón aspira a incrementar su ocupación a 300 días al año, alineándose con otros circuitos importantes, y prevé albergar de forma continua pruebas del Mundial de Motociclismo entre 2024 y 2026.
Impacto del Gran Premio de MotoGP en las finanzas locales
El Gran Premio de MotoGP ha dejado una huella significativa en las finanzas locales del circuito de Alcañiz, con un presupuesto de 18 millones de euros para este año, un aumento notable respecto a los 9,4 millones del año anterior. Este incremento se atribuye principalmente al pago de un fee de ocho millones a Dorna Sports, aunque los ingresos por venta de entradas apenas alcanzan 1,5 millones, lo que subraya la necesidad de evaluar el impacto en la imagen del territorio y en el tejido empresarial. A pesar de las pérdidas proyectadas de hasta trece millones de euros debido al cierre temporal de la pista, Motorland Aragón ha realizado inversiones clave, como el reasfaltado de la pista por 5,5 millones, buscando aumentar la ocupación de 266 a 300 días anuales. Con un 86,87% de su propiedad controlada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón y un compromiso a largo plazo con Dorna Sports, el circuito se posiciona para ser un motor de desarrollo económico en la región.
Pérdidas proyectadas de 13 millones a pesar de las subvenciones
La sociedad gestora del circuito de Alcañiz, bajo la dirección de Jorge Panadés, ha aprobado un presupuesto de gasto de 18 millones de euros para este año, impulsado por la celebración del Gran Premio de MotoGP en agosto. A pesar de contar con 2,6 millones de euros en subvenciones del Gobierno de Aragón, se proyectan pérdidas de 13 millones debido a unos ingresos por venta de entradas y comercialización que apenas alcanzan los 1,5 millones. La limitación en la actividad de la pista durante tres meses impacta gravemente en los ingresos, aunque se destaca el valor que el evento aporta a la imagen de la región y su potencial para generar ingresos en el tejido empresarial local. Además, Motorland Aragón ha invertido 5,5 millones de euros en el reasfaltado integral de la pista, mientras que su objetivo es alcanzar 300 días de ocupación al año, alineándose con circuitos de renombre como el de Barcelona-Catalunya.
Inversiones en infraestructura para mejorar la ocupación del circuito
La sociedad gestora del circuito de Alcañiz, bajo la dirección de Jorge Panadés, ha aprobado un ambicioso presupuesto de 18 millones de euros para este año, casi el doble del año anterior, impulsado por la realización del Gran Premio de MotoGP. A pesar de los ingresos limitados por la venta de entradas, que apenas alcanzan 1,5 millones de euros, se valora el impacto positivo que la competición genera en la economía local. Con una inversión adicional de 5,5 millones de euros en el reasfaltado de la pista y un objetivo de aumentar la ocupación a 300 días anuales, el circuito busca consolidarse como un referente en el calendario de motociclismo, ya que en 2023 logró 266 días de actividad. La colaboración con el Gobierno de Aragón, que aporta 2,6 millones de euros en subvenciones, es clave para afrontar las pérdidas proyectadas de unos trece millones de euros, mientras se trabaja en una mejora continua de la infraestructura y en la atracción de eventos internacionales.
El circuito de Alcañiz se encuentra en una encrucijada financiera, con un presupuesto profundamente incrementado para este año debido a la celebración del Gran Premio de MotoGP y el alto coste asociado. A pesar de los ingresos limitados y la proyección de pérdidas considerables, la dirección destaca el impacto positivo que el evento tiene en la imagen del territorio y en la economía local. Con planes de aumentar la ocupación de la pista en los próximos años, el circuito busca consolidarse como un referente en el panorama deportivo, enfrentando complicaciones económicos mientras invierte en mejoras necesarias para su infraestructura.
El circuito de Alcañiz se encuentra en una encrucijada financiera, con un presupuesto profundamente incrementado para este año debido a la celebración del Gran Premio de MotoGP y el alto coste asociado. A pesar de los ingresos limitados y la proyección de pérdidas considerables, la dirección destaca el impacto positivo que el evento tiene en la imagen del territorio y en la economía local. Con planes de aumentar la ocupación de la pista en los próximos años, el circuito busca consolidarse como un referente en el panorama deportivo, enfrentando complicaciones económicos mientras invierte en mejoras necesarias para su infraestructura.
Fuente: Ciudad del Motor de Aragón amplía capital de 9 millones