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Récord de Contrataciones en 2024

diciembre 22, 2024
Récord de Contrataciones en 2024

Fecha de la noticia: 2024-12-22

En un mar de oportunidades y con olas de innovación, la industria naval privada española ha navegado hacia un horizonte de éxito en 2024. Con la firma de 40 nuevos contratos para la construcción de buques, los astilleros españoles han alcanzado la mayor cifra de actividad en casi una década, consolidando su posición como líderes en el mercado europeo. Bajo la batuta de los astilleros asturianos Armón y Gondán, esta revitalización del sector no solo promete un futuro lleno de barcos que surcarán los océanos, sino que también destaca el compromiso de España con la sostenibilidad y la tecnología limpia. En un reciente encuentro en Madrid, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, subrayó la importancia de este renacimiento naval, que no solo impulsa la economía nacional, sino que también refuerza la autonomía estratégica de la Unión Europea. Prepárense para zambullirse en las fascinantes cifras y logros que están llevando a la industria naval española a navegar hacia nuevas fronteras.

¿Cómo ha impactado la pandemia de covid en la recuperación de la industria naval privada española en comparación con los niveles de actividad actuales?

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto importante en la industria naval privada española, pero la recuperación ha sido notable. En 2024, los astilleros españoles han contratado 40 nuevos buques, la cifra más alta en casi una década. Este auge ha sido impulsado principalmente por los grupos asturianos Armón y Gondán, que lideran el sector en un año que ha alcanzado el máximo nivel de actividad desde 2011. Con una cartera de pedidos de 66 buques en construcción, que representa más de 2.500 millones de euros, la industria naval ha superado los niveles previos a la pandemia en un 50% y ha alcanzado un 74% más que durante la crisis de 2011, evidenciando su capacidad de recuperación.

El cambio hacia tecnologías más limpias y sistemas de propulsión innovadores es otro aspecto esencial de esta recuperación. El 44% de los buques en construcción incorpora estas nuevas capacidades, situando a España como líder mundial en la contratación de buques de investigación y acuicultura, así como una potencia destacada en el transporte de pasajeros y la energía eólica marina. La colaboración entre el sector público y privado, resaltada por figuras como Jordi Hereu y Almudena López del Pozo, ha sido fundamental para fomentar este crecimiento y consolidar la industria naval privada española como un referente en sostenibilidad y eficiencia en el mercado global.

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¿Qué papel desempeñan los astilleros asturianos Armón y Gondán en el liderazgo del sector naval español en la Unión Europea?

Los astilleros asturianos Armón y Gondán están liderando el renacimiento del sector naval español, al concentrar más de la mitad de los 40 nuevos buques contratados en 2024, la cifra más alta en casi una década. Este crecimiento no solo marca un hito en la actividad industrial desde 2011, sino que también sitúa a España como una potencia clave en la Unión Europea, con uno de cada cinco buques contratados en la región procedente de astilleros españoles. La colaboración entre el sector público y privado, impulsada por Pymar, ha sido fundamental para alcanzar estos resultados, destacando la creciente capacidad de recuperación y sostenibilidad de la industria naval española. En un contexto donde el 80% de los buques en construcción están destinados a la exportación y un 44% incorpora tecnologías limpias, Armón y Gondán se posicionan como referentes en la construcción de buques innovadores y eficientes, contribuyendo a la autonomía estratégica de la UE y consolidando a España en la vanguardia del sector naval global.

Un Año Histérico: 40 Nuevos Buques en Construcción

En un año histórico, los astilleros privados españoles han tomado la delantera en el sector naval al contratar la construcción de 40 nuevos buques en 2024, la cifra más alta en casi una década. Este auge, impulsado en gran parte por los grupos asturianos Armón y Gondán, ha llevado al sector a alcanzar su mayor nivel de actividad desde 2011, con una cartera de pedidos que supera los 2.500 millones de euros y genera cerca de 14 millones de horas de trabajo. Además, el 80% de estos buques están destinados a la exportación y el 44% incorpora tecnologías limpias, consolidando a España como líder mundial en la construcción de embarcaciones para investigación, acuicultura y transporte de pasajeros. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, subrayó la importancia de este crecimiento para la autonomía estratégica de la Unión Europea, mientras que Almudena López del Pozo resaltó el papel decisivo de la colaboración público-privada en el éxito del sector.

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La Industria Naval Española: Liderazgo y Sostenibilidad

La industria naval española está viviendo un renacer emocionante en 2024, con la contratación de 40 nuevos buques, la cifra más alta en casi una década. Este impulso proviene en gran parte de los astilleros asturianos Armón y Gondán, que están liderando el sector y posicionando a España como un referente en la construcción naval dentro de la Unión Europea. Con una cartera de 66 buques en construcción y un valor superior a los 2.500 millones de euros, la industria ha generado casi 14 millones de horas de trabajo, evidenciando una recuperación notable tras la pandemia. Además, un 80% de estos buques están destinados a la exportación y un 44% incorpora tecnologías limpias, consolidando a España como líder mundial en sostenibilidad y en la construcción de buques de investigación y acuicultura, entre otros. La colaboración entre el sector público y privado, destacada por figuras como Jordi Hereu y Almudena López del Pozo, ha sido clave para alcanzar estos logros y cimentar el futuro de la industria naval en el país.

Cifras Récord: 66 Buques y 14 Millones de Horas de Trabajo

Los astilleros privados españoles han alcanzado cifras récord en 2024, con la construcción de 40 nuevos buques, la mayor cifra de contratación en casi una década. Este notable avance, impulsado principalmente por los grupos asturianos Armón y Gondán, ha llevado al sector naval a un punto álgido de actividad, con un total de 66 buques en construcción y una cartera de pedidos que supera los 2.500 millones de euros. Esta recuperación significativa, un 50% superior a los niveles post-pandemia y un 74% más que en la crisis de 2011, subraya la resiliencia de la industria y su capacidad para adaptarse a los retos.

El 80% de los buques en construcción están destinados a la exportación, y un notable 44% incorpora tecnologías limpias y nuevos sistemas de propulsión, posicionando a España como líder mundial en varios segmentos del mercado naval. Durante una reciente reunión, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó el papel decisivo de estos astilleros en la autonomía estratégica de la Unión Europea, mientras que Almudena López del Pozo de Pymar subrayó la importancia de la colaboración público-privada en el crecimiento del sector. Con un enfoque en la sostenibilidad, la industria naval privada española se reafirma como un referente global.

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El sector naval privado español ha demostrado una notable capacidad de recuperación y liderazgo en la industria, alcanzando cifras récord en contrataciones y consolidándose como un referente global en sostenibilidad y tecnología. Con más de 40 nuevos buques en construcción y una cartera que supera los 2.500 millones de euros, España se posiciona como una potencia clave en la Unión Europea y en el mundo. La colaboración funcional entre el sector público y privado, representada por Pymar, ha sido fundamental para este crecimiento, lo que augura un futuro prometedor para la industria naval en el país.

Fuente: Asturias, gran motor del auge de los astilleros españoles, que alcanzan su máximo de actividad desde 2011.

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